Close
Almoguera Notario: ¿Se puede renunciar a un poder?

Almoguera Notario te explica cómo renunciar a un poder notarial

¿Puede puede un apoderado renunciar a un poder? Almoguera Notario te lo explica. El poder notarial es básicamente la autorización por la cual una persona física o jurídica designa a un tercero como su representante legal. Según el poder que se establezca, dicho representante podrá actuar en unos actos jurídicos o en otros. Otorgar un poder no es permanente, esto quiere decir que el poderdante puede revocarlo en cualquier momento. Este proceso se realiza ante notario. ¿Se puede renunciar a un poder?

El poder es un instrumento de representación unilateral ya que no necesita ser aceptado por el apoderado sino que es el apoderado el que lo ejerce aceptando así el encargo de representación. Es por ello que, no es preciso renunciar a un poder, ya que en realidad basta con no ejercerlo. Aún así, existen casos en los que quizás si es necesario manifestar la renuncia a representar a dicha persona física o jurídica o de dejar de ejercer un poder que se ejerció en el pasado.

¿Qué hacer en Almoguera Notario para renunciar a un poder?

Presentado el caso que alguien necesite renunciar a un poder de forma escrita, es necesario realizar una declaración de voluntad de signo contrario a la que el poderdante realizó en su día. De esta forma se anularía. Esto es una declaración expresa de renuncia a dicho poder. Recomendamos que acuda a las oficinas de Almoguera Notario para redactar dicho documento.

¿A quién afecta la renuncia del poder?

La renuncia es un acto voluntario con un destinatario principal y otros destinatarios secundarios. El destinatario principal es aquel que está directamente implicado y al cual se le hace sabedor de que el poder que concedió en su día no ha sido aceptado o no lo quiere ejercer. Por su lado, los destinatarios secundarios son aquellos que se ven afectados indirectamente por la renuncia de este poder. Estos pueden ser clientes, familiares, directores de empresa, representantes, etc. Respecto a ellos se anula la posible apariencia de representación que otorgaba el poder que ya ha sido renunciado.

¿En que afecta la renuncia del poder al poderdante?

Cuando el poderdante concede el poder al apoderado, éste confía en que lo ejerza.  En algunos casos, el poderdante puede resultar gravemente perjudicado por dicha renuncia ya que se quedarían ciertas gestiones por realizar. Por esto, la renuncia del poder deberá incluir una causa justificada que deberá notificarse al poderdante para que pueda llevar a cabo las medidas pertinentes. Además, el apoderado tendría la obligación de indemnizar al poderdante por los daños causados al no ejercer dicho poder.

¿Por qué acudir a Almoguera Notario para renunciar a un poder?

En Almoguera Notario ponemos a disposición de empresas y particulares cualquier tipo de servicio notarial. Si deseas renunciar a un poder notarial, nuestras oficinas en Madrid son el lugar a visitar. No dudes en contactarnos y nuestros especialistas se pondrán a estudiar tu caso detenidamente para ofrecer un trato lo más personalizado posible además de informarte sobre las opciones disponibles más ventajosas dentro del marco legal. ¡Llámanos ya mismo o escríbenos tu número de teléfono y nosotros mismos te llamaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *