¿Qué puede hacer la Notaría Almoguera si quiero patentar un invento?
Esta es una pregunta que nos hacen con frecuencia. ¿Qué podemos hacer desde la Notaría Almoguera si quieres patentar un invento?
Primero que nada, tenemos que tener claro que las patentes ofrecen una solución técnica para un problema técnico y no para una idea. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, un invento solo es patentable si:
- Es novedoso y no se ha divulgado todavía.
- Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.
- Susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención.
¿Cuál es el proceso a seguir para patentar un invento con la ayuda de la Notaría Almoguera?
Las patentes en España son tramitadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). La Notaría Almoguera te ayudará durante todo el proceso que consta de 9 fases:
Fase 1 – Comienzo del proceso en la Notaría Almoguera
Un abogado experto de la Notaría Almoguera presentará la siguiente documentación para comenzar con el proceso:
- Una solicitud de patente
- Datos del solicitante (Vd.)
- Una descripción de la invención
- Reivindicaciones
- Planos (en su caso)
- Un resumen
Fase 2 – Fecha de presentación y examen previo
Si su documentación está en regla, se le otorgará una fecha de presentación, después de la cual se realizará un examen de forma para poder revisar si la documentación es correcta y está completa. A partir de este momento en la Notaría Almoguera tenemos 12 meses para presentar solicitudes de protección de patente en otros países.
Fase 3 – Búsqueda
Se le envía un informe de búsqueda, donde se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica.
Fase 4 – Publicación
Su solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación. Su invención aparecerá en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo. Desde ese momento dispone de 6 meses para decidir si lleva adelante su solicitud y que países quiere incluir en la protección de su patente.
Fase 5 – Examen de fondo
Si solicita que se realice un examen de fondo, la OEP será la que decidirá si su invento y la solicitud presentada cumplen los requisitos del Convenio sobre la Patente Europea.
Fase 6 – Decisión sobre la concesión de la patente
Si se concede la patente, se han presentado las traducciones pertinentes en caso de necesitarlas y se han pagado todas las tasas y honorarios, se publicará la decisión en el Boletín Europeo de Patentes.
Fase 7 – Validación
Una vez publicada la decisión de la OEP, existe un plazo para que se valide en los estados designados.
Fase 8 – Oposición
Existe un plazo durante el cual la patente puede ser objeto de oposición por terceros si alguien cree que no debía haberse concedido.
Fase 9 – Recurso
Todas las decisiones de la OEP son susceptibles de recurso.
¿Cómo te puede ayudar la Notaría Almoguera?
Como ves, patentar un invento no es un proceso sencillo. Lo adecuado en estos casos es contar con la ayuda de profesionales para que todo salga bien. Un mínimo fallo en cualquiera de las fases mencionadas puede arruinar años de trabajo. Contacta con la Notaría Almoguera y cuéntanos que quieres patentar, ¡te ayudaremos!